miércoles, 4 de junio de 2014

12 Etapa. Villafranca del Bierzo-Samos

Hoy comienza una etapa que te hace sentir que Santiago de Compostela está cerca. 
Llegamos a Galicia, dejando atrás la comunidad de Castilla y León, con sus inmensas llanuras, sus paramos, sus campos de trigo. 
Amanece fresquito en Villafranca de Bierzo, lloviznando desde primera hora.




Partimos iniciando una suave subida continúa, alejandonos del pueblo, que queda en el fondo del valle.

La subida se prolonga durante 20 km. hasta Las Herrerías, al  inicio del ascenso a O Cebreiro.
 Paramos a tomar un café con leche, a coger fuerzas, y comenzamos la marcha, 8,5 km hasta el primer puerto.




Comprendo porque es mítico el ascenso al Cebreiro, sin duda son las rampas más duras de todo el Camino, y con diferencia. Pronto aparece la niebla espesa y una fina lluvia que te deja calado, pero que no molesta. Creo que ni la noto.
Voy subiendo con otro compañero que viene del País Vasco, y claro como es vasco, dice que él no para, que la hace de tirón. Pues nada, a subir de tirón. Lógicamente llegamos exhaustos, calados y muertos de frío. Paramos en el bar a tomar algo para reponernos.




La niebla no deja ver nada, así que nos preparamos para el segundo puerto que se inicicia tras una breve bajada que nos deja a todos helados.
Una vez coronado el segundo puerto, se inicia un vertiginoso descenso hasta Triacastela. A todo esto, el paisaje ha cambiado completamente, volviéndose todo verde y húmedo. Estamos en Galicia!


Como es relativamente pronto, y la etapa de hoy es corta, sigo hasta mi destino, en Samos, un pueblo muy pequeño, pero con un gran monasterio.



Mañana etapa por tierras gallegas hasta Melide, con un recorrido montañoso.













3 comentarios:

  1. Pepe, estoy emocionada de ver lo que estás haciendo, eres un valiente!! Seguro que esta experiencia no la olvidarás jamás y habrá un antes y después en tu vida. Tu tía Angeles, que te ha visto nacer. A ver si nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  2. Això gairebé ja està!!! Santiago t'espera!! …….. I nosaltres t’esperem aquí, per veure’ns un dia que tingui moltes hores, i amb ganes d’escoltar aquesta aventura.
    Diuen, que quan els peregrins arriben a Santiago, els seus ulls tenen una lluentor especial…..la lluentor de la felicitat.
    El Pórtico de la Gloria te espera peregrino.

    ResponderEliminar